lunes, 24 de enero de 2011

Actividad Económica de Falcón

Aunque en el Estado Falcón se reconocen escasos yacimientos explotados de petróleo en Mene de Mauroa, Media, Hombre Pintado y Tiguaje y un campo de gas natural no explotado en Cumarebo, gracias a oleoductos y gasductos que conducen estos hidrocarburos desde la Cuenca del Lago de Maracaibo, se ha instalado el Complejo Refinador de Paraguaná, conformado por las refinerías de Amuay y Cardón, con una capacidad de procesamiento de 940.000 barriles diarios de petróleo, siendo el mayor de Latinoamérica. En sus inmediaciones se han instalado numerosas industrias de productos derivados. Fundamentales para la economía regional y nacional son los puertos de exportación petrolera instalados en zonas de aguas profundas de la Península de Paraguaná. Se ha consolidado la Zona Franca Industrial de Paraguaná. Se explotan fosfatos en Riecito y calizas en Chichiriviche, que son procesadas en la planta de cemento de Cumarebo.
 
Especial dimensión tienen las actividades pesqueras, con una producción anual de 30.471 tons. de pescado y marisco, desembarcados en los puertos de Las Piedras, Carirubana, Puerto Cumarebo y otros, destacando la industrialización de crustáceos. Se ha afianzado en Boca de Ricoa y en otros sitios la acuicultura camaronera. Se explotan recursos salineros en Las Cumaraguas.

Otros recursos son la cría de ganado caprino, habiéndose incrementado una importante ganadería bovina de leche en las llanuras del Sur y Oriente de Falcón. Se cultivan productos hortícolas, melón patilla, cebollas, .teniendo prestigio las producciones de café en la Sierra de San Luis y en la Sierra de Churuguara.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario